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26 julho 2009

Workshop


Mañana, día 1. O Departamento de Ciências da Comunicação da Universidade do Minho promoveu o ‘InfoGrafA - I Workshop de Infografia Digital’, em Braga, nos dias 16 e 17 de Julho.

O workshop foi ministrado por Aitor Eguinoa, da consultora 90Grados e professor do Departamento de Projectos Jornalísticos da Universidade de Navarra, e Xáquin González V., editor de gráficos no ‘The New York Times’ e professor de Infografia Multimedia no Beyond Bootcamp da University of Miami.

No seu blog 'Xocas' Xáquin González V. faz o relato dos trabalhos do primeiro dia do 'InfoGrafA' e promete continuar a contar as restantes actividades em próximos 'posts'.

“Olvidado el jetlag y salvados los problemas técnicos habituales–no hay conferencia, taller o congreso sin ellos – el taller comenzó explicando lo antitético de las dos aproximaciones a la infografía presentes en el taller, y cómo la comunión de ambas caía de cajón a la hora de organizar el curso.

Aitor Eguinoa trabaja en un estudio de infografía, 90 grados, compuesto por dos personas, él y Cristian Werb. NYTimes tiene un departamento de infografía de dimensiones bíblicas, 30 profesionales.

90 grados hace infografía más allá de los medios de comunicación, e incluyen empresas e instituciones. NYTimes es un medio de comunicación. 90 grados tiene un estilo muy definido, marcado por la linealidad y el didacticismo. NYTimes es estadística hiperanalítica, diagramas sobrios y poca floritura.

La combinación era más que lógica.

En mi primera presentación de la mañana hicimos un pequeño experimento. Después de enseñarles un par de ejemplos de gráficos, les pedí que escribiesen 10 palabras que para ellos definían la infografía interactiva.

Combinando lo que cada uno escribió concluimos esta nube de palabras:



Aitor nos contó qué hace especial 90 grados: no son una agencia, socializan la infografía, apostaron por los nuevos medios, trabajan fuera de una redacción pero aplican lo que aprendieron en sus años en las redacciones, con lo que lo más importante para ellos es la información.

A continuación: el primer ejercicio del curso, un storyboard para un gráfico de actualidad inmediata. Cómo habrían respondido ellos al accidente de tren de Washington del mes pasado. En breve los resultados.”


Ver 'Xocas'.

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