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08 setembro 2009

Los principios de los gráficos son los de los del periodismo


Infografistas. Chiqui Esteban, ex-editor de gráficos no ‘The New York Times’, apresenta os principios básicos da produção de gráficos em 14 pontos.

Chiqui Esteban é actualmente director do departamento Nuevas Narrativas do hipermeio ‘La Informacion’ e consultor de infografia da InnovAtion Media Consulting.

1. Tener las mejores fuentes es y será siempre la clave. En el gráfico, que muchas veces es una explicación y no una noticia, esas fuentes son la documentación y los datos. Un gráfico on buenos datos y bien documentados tiene más de medio camino hecho.

2. Pero tienes que tener en cuenta que te copiarán en menos de 10 minutos: ofrece más y más, poco a poco. La infografía es también eso. Ofrecer contexto, dar detalles, el pequeño dato que por si mismo vale una página.

3. Escribe un blog, publica en Twitter, haz fotos pero, sobre todo, muestra lo que lees y quién eres. De acuerdo, esta no es extrapolable al gráfico de manera individual más allá de lo que lo es como parte del periodismo.

4. Tus lectores no sólo quieren que les cuentes cosas, buscan recomendaciones: enlaza y comenta. Por eso es bueno indicar en los gráficos cuales son las fuentes de donde se ha sacado la información y cómo saber más sobre el tema. Es un valor añadido.

5. Mete la pata; aprende a rectificar. Como en cualquier tema en la vida…

6. No esperes, busca. La sección de infografía tiene la obligación de ser proactiva. No puede quedarse sentada esperando que los redactores vengan a pedir gráficos. Hay que proponer, pensar… En definitiva, trabajar como una sección más del periódico, no un servicio.

7. Aprovecha el trabajo de los demás, di que no es tuyo y utilízalo. Siempre que dejes claro de donde tomas la información esta bien aprovecharla. Con tal de no engañar, no hay que privar a nuestro lector de una buena información.

8. Lo automático funciona, pero un buen editor siempre aporta mucho. No seas un simple traductor visual de los datos que te llegan para hacer los gráficos. Intenta aportar algo a la información, ir siempre más allá.

9. Si no tienes exclusivas, edita: fotos, apoyos, sumarios, todo vale para que te lean más y mejor
Si sabes que es una información que todos van a llevar al día siguiente, intenta darla de una manera distinta, mejor, ir un paso por delante de los demás aunque sea en la forma de presentar los datos. No es importante quien da primero la información, es el primero que lo da bien (esto último no recuerdo quien me lo dijo, pero no es cosa mía).

10. ¿Puedes salir a la calle bien equipado? Hazlo. ¿No puedes? Rastrea la red. El infografista no puede quedarse pegado al sillón. Como cualquier redactor debe intentar acudir allí donde se produce la noticia para recopilar datos.

11. No vayas a ruedas de prensa, lo interesante siempre está fuera. El equivalente infográfico a las ruedas de prensa son los informes con mil grafiquitos. Interprétalos, cruza los datos, mézclalos con otros de fuera para ver si son reales. No te quedes sólo con lo que te quieren dar desde el departamento de prensa. Una vez más: hay que ir más allá.

12. Los amigos están para ayudarte, aprovéchate pero compénsales. Esta traducción al gráfico está pillada por los pelos, pero esta bien decirlo. ¿Tienes un amigo médico? Mándale tu gráfico sobre el cáncer de estómago antes de publicarlo para asegurarte que no dices una burrada. ¿Tú gráfico puede ser algo complicado? Enséñaselo a alguien que no tenga nada que ver con el tema a ver si lo entiende bien. Las madres son una críticas feroces y muy útiles.

13. Nunca mientas ni exageres si no es necesario: deja que la realidad te estropee un buen titular. Mantén las escalas en las gráficas. Quizá la realidad no sea espectacular. Pero es la realidad y es lo que se supone que estamos contando. Que no se suela hacer no es que esté bien.

14. Como tú hay miles. ¿Qué tienes diferente? Explótalo. Es la base de todo lo que hemos contado antes.


Ver ‘La Informacion - Gráficos’.

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