Infografia. Ilustração. Desenho Editorial. Banda Desenhada

Páginas

12 dezembro 2009

Sexta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa


Tomás Ondarra. A Andaluzia acolheu no início de Novembro a ‘VI CMDP Córdoba 2009 - Sexta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa’ em que designers, infografistas, ilustradores e fotógrafos dos mais representativos media internacionais debateram a imagem na imprensa.

No decorrer dos trabalhos, Tomás Ondarra, ex-editor de gráficos do diário espanhol ‘El País’ e actual editor de gráficos do hipermeio ‘La Información’, fez uma intervenção polémica sobre a actual crise dos media e, em particular, da infografia.

Chiqui Esteban, que integra o departamento Nuevas Narrativas para a infografia multimédia do ‘La Información’, recolheu as ideias essenciais da apresentação de Tomás Ondarra.

- Las diferencias entre papel y pantalla, ¿cuáles son? Internet se supone que tiene su mayor poder en ser actualizable, pero no todo se actualiza en internet.
- Parece que lo moderno es hacer infografía animada, aunque se muevan demasiado, lleguen tarde, o sean meramente 'wikipédicos'.
- Hoy ya no se cubren las noticias del día. Vamos a lo grande, a lo bonito. A por el premio.
- Tiramos de ilustración muchas veces por ir a lo bonito, y soltamos los datos al lado.
- Ahora, que triunfa el estilo de ‘The New York Times’, la infoilustración ha terminado. El multimedia no tiene que ir por la animación, si no por la interactividad.
- Han florecido nuevos gurús de infografía y diseño que sientan cátedra sin trabajar en redacciones. Pero no hay clases de infografía en la universidades.
- No me presento a los premios, solo lo hago si me lo pide mi director o mi sección. Cuando se creo el ‘Premio Peter Sullivan (Malofiej - Best of Show)’ a lo mejor de la infrogafía, Jaume Serra estaba revolucionando el mundo de los gráficos. Y no tiene un ‘Premio Peter Sullivan’.
- Si tienes amigos en el jurado, es más fácil no perder. No se miran las fuentes, ni la fecha. Se prima lo grande y bonito. Si Peter Sullivan resucitase, prohibiría los premios.



Ver 'VI CMDP Córdoba 2009'.

1 comentário:

CORTO MALTESE disse...

Obrigado pela notícia do dia 10 de Novembro a divulgar os Prémios Nacionais de Design!
Fiquei contente! E muito sensibilizado!

Cumps
Carlos Rosa

:)