Infografia. Ilustração. Desenho Editorial. Banda Desenhada

Páginas

10 dezembro 2009

Cinco razones para hacerse infografista


Chiqui Esteban. As ‘I Jornadas de Diseño Gráfico en la Sociedad de la Información’ realizaram-se no início de Novembro na Universidad Rey Juan Carlos, em Fuenlabrada (Madrid). Os trabalhos decorreram sob o tema ‘Cómo se Configura el Mercado Laboral?’.

Com fronteiras que se diluem, disciplinas clássicas do jornalismo impresso (tipografia, maquetização e infografia), da publicidade (identidade visual e cor) e da comunicação visual (fotografia, guião, animação, identidade corporativa) ganham uma importância crescente e tornam-se transversais aos diferentes meios e criam oportunidades de emprego na área do desenho gráfico na produção de comunicação.

Convidado como orador, Chiqui Esteban, director do departamento Nuevas Narrativas do hipermeio ‘La Información’ e consultor de infografia da InnovAtion Media Consulting, fez uma apresentação sob o título ‘De Profesión Infógrafo’.

Dirigindo-se a estudantes de Facultad de Comunicación, Chiqui Esteban deu uma ideia de como é o trabalho de infografista e porque merece a disciplina dedicação.

CINCO RAZONES PARA HACERSE INFOGRAFISTA

Ser un periodista todopoderoso

No hay límites sobre cómo contar la historia, se pueden usar dibujos, fotos, vídeos, hacer noticias, reportajes, crónicas, jugar con el estilo, los datos... Pero todo ello con el mismo rigor y profesionalidad que un redactor. Si trabajamos en un periódico hay que trabajar como periodistas que somos.

Poder estar en todas las grandes citas

Normalmente, las grandes historias suelen necesitar gráfico. A todos los periodistas les gusta echar una mano en los grandes retos: el 11-S, los Juegos Olímpicos, unas elecciones... Cómo infografista puedes participar de manera decisiva en todos ellos.

Para no caer en la rutina

En todos los trabajos hay que seguir evolucionando, pero dentro de los trabajos periodísticos la infografía suele ser el que más renovación y adaptación va necesitando. Es un aprendizaje continuo. Y eso también convierte a los infografistas en fuerzas de cambio y evolución dentro de los medios.

Porque el país y la lengua importan menos

Hoy día, ya sea porque la movilidad es tan necesaria en el mercado laboral, o simplemente porque te guste moverte, la infografía, el diseño y la fotografía son los puestos de una redacción que más facilidad van a tener para moverse por el mundo, ya que su aspecto visual hace que la lengua no sea tan importante. De hecho, muchos infografistas españoles trabajan hoy en Estados Unidos y en puestos importantes, por poner un ejemplo.

Porque es un trabajo especializado que cada vez tiene más demanda en el mercado laboral

O al menos, si no más demanda, no tantos despidos como en otras áreas de redacción.


Ver 'Diseño In [forma]'.

Sem comentários: