Infografia. Ilustração. Desenho Editorial. Banda Desenhada

Páginas

30 março 2010

11-9-01 Atlas de la Guerra


Cómo contar una gran crisis con gráficos. Os ataques terroristas de 11 de Setembro de 2001 nos Estados Unidos convulsionaram o mundo e expuseram um dos maiores problemas deste século, o choque de civilizações. Um atlas visual reúne agora num abrangente registo visual a primeira guerra do século.

Desenvolvido por uma equipa de especialistas do diário espanhol ‘El Mundo’, o livro ’11-9-01 Atlas de la Guerra’ (2010 La Esfera de los Libros) analisa a realidade da guerra ao terrorismo e as suas consequências através de uma selecção de infografias e fotografias que ilustram estratégias, tácticas, conspirações, espionagem, crise económica global, ameaças, áreas de conflito, forças militares, equipamentos e a organização Al Qaeda, entre muitos outros temas.

Um CD-ROM com mais de 40 gráficos interactivos acompanha o livro ’11-9-01 Atlas de la Guerra’, uma obra de referência do jornalismo visual, com prefácio de Peter J. Ramirez.

“Desde el primer momento ‘El Mundo’ intentó distinguirse por su despliegue informativo, enviando a sus mejores reporteros a los lugares de los hechos, orientando el trabajo de sus corresponsales permanentes y activando sus relaciones internacionales para lograr publicar las opiniones más diversas de los intelectuales y especialistas más notorios. También nos esmeramos al máximo en la selección y edición de las fotografías de las grandes agencias mundiales y de nuestros propios enviados especiales. Pero junto a todo ello, nuestra principal seña de identidad, nuestra mayor aportación cualitativa muy diferenciada fue el trabajo de nuestra sección de gráficos.

Desde su nacimiento en 1989 ‘El Mundo’ siempre se ha caracterizado por su afán de excelencia en el ámbito del diseño, la ilustración y la infografía. No en vano año tras año viene siendo el diario más galardonado por la SND -Society of Newspaper Design, superando incluso a los gigantes de la prensa norteamericana. Tal como prueba este magnífico atlas, también en esta ocasión hemos sido capaces de estar a la altura del envite.

Si una imagen vale más que mil palabras, un buen gráfico explicativo y analítico vale al menos tanto como las imágenes y las palabras juntas, con la ventaja de que resulta más fácil de comprender. El objetivo de un buen trabajo de infografía es, de hecho, proporcionar a los lectores de forma visualmente atractiva las claves esenciales. Y eso requiere un delicado y riguroso trabajo en equipo donde haya redactores que busquen y comprueben los datos, infógrafos que desarrollen el concepto e ilustradores que realcen los elementos más singulares.”

Peter J. Ramirez


Ver ‘La Esfera de los Libros - 11-9-01 Atlas de la Guerra’.

Sem comentários: