Infografia. Ilustração. Desenho Editorial. Banda Desenhada

Páginas

04 junho 2010

Método para hacer infografía


Mi proceso. A infografista Milfri Pérez Macías é coordenadora multimédia da edição online do diário ‘El Universal’ de Caracas (Venezuela). No seu blog ‘Infografia y Comunicación Visual’ informa e teoriza sobre como transmitir informação de interesse público recorrendo à infografia e multimédia.

Milfri Pérez Macias criou um método para ensinar as pessoas que com ela criavam gráficos que passa pela importância de organizar as informações antes de começar a desenhar ou mostrar os elementos que compõem a infografia.

A depuração do processo aconselhado por Milfri Pérez Macias sugere que se evite a concepção de um gráfico pela forma com o desenho e distribuição dos elementos gráficos.

Igualmente a evitar é o esvaziar da informação na página em branco, o que tende a gerar desperdício de tempo e trabalho. Milfri Pérez Macias revela o seu método e aponta os passos correctos do processo criativo.

MÉTODO PARA HACER INFOGRAFÍA

1. Definir el foco informativo y gráfico (investigar)
- Tomar lápiz y papel y anotar en forma de esquema las 6 preguntas básicas del periodismo. Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Dónde y Por qué. Esto nos da una idea de uno o varios focos para la infografía.
- Pregúntate si es necesario saber más del tema. Al investigar se te ocurrirán más ideas de cómo desarrollar la información graficamente.
- Has una lista con toda la información que tienes para hacer la infografía.
- Analiza en esa lista, cuáles item se puede convertir en el elementos gráficos. Qué vas a plasmar gráficamente y qué de forma escrita.
- Investiga y observa elementos gráficos relacionados con el tema ya sea en Internet o en libros con ilustraciones e imágenes.

2. Boceto
- En este punto ya se te habrá ocurrido una o varias ideas de cómo construir la pieza gráfica. Raya, raya y raya. Has la cantidad de bosquejos que sean necesarios hasta que logres organizar toda la información que te planteaste.

3. Desarrollo.
- Al computador.
- El boceto digital. Crea cuadrados y círculos que ocupen el espacio aproximado de los elementos gráficos y has cajas de texto simulado con la fuente y el tamaño de letra que vas a usar.
- Si vas a usar elementos dibujados o calcados es recomendable que copies el espacio que ocupa en la infografía y desarrolles el dibujo o elemento en un documento diferente al tamaño que decidiste en el boceto digital.
- Crea una paleta de colores para que la infografía tenga coherencia gráfica-informativa y un estilo que muestre el “tono” de la información.
- Ensambla todos los dibujos, fotos y elementos en el boceto digital.
- Con la infografía lista imprímela en papel para ver las dimensiones reales y evaluar si debes hacer ajustes en el tamaño de los elementos.


Ver ‘Infografia y Comunicación Visual - Mi Proceso para Hacer Infografía’.

Sem comentários: