Infografia. Ilustração. Desenho Editorial. Banda Desenhada

Páginas

28 outubro 2010

Antidecálogo de los Infografistas


Lo que deben hacer los medios para que la infografía no funcione en ellos. O professor e consultor técnico espanhol em tecnologia e internet David Domingo publicou o artigo ‘I Qui salvarà el Periodisme Digital?’ no site da fundação ESCACC, um texto que termina com um irónico e provocador ‘Decàleg de Mitjans Digitals’, um conjunto de 10 acções e decisões que poderão hipotecar o futuro dos media online.

O infografista espanhol Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas do hipermeio 'La Informacion' e editor do blog ‘Infografistas’, constata que os dez mandamentos apresentados podem ser facilmente aplicados aos infografistas e publica a sua versão adaptada do texto de David Domingo.

Tudo o que os responsáveis de media devem fazer para que a infografia não funcione nos seu meios no 'Antidecálogo de los Infografistas', um conjunto de leis a (não) consagrar.

ANTIDECÁLOGO DE LOS INFOGRAFISTAS
1. Coloca a alguien sin ambición periodística al frente del departamento, que sólo se preocupe por hacer cosas bonitas y llamativas, pero no por investigar y buscar la mejor manera de explicar las noticias.
2. Haz que cualquier redactor o jefe de sección pueda decidir cómo se hacen los gráficos. Los artículos y lo que va en ellos pertenece a los redactores. Si no les gustan los colores de un gráfico, ellos deciden.
3. Si tus infografistas quieren salir a la calle a cubrir una información, no les dejes. Eso es cosa de periodistas, no de infografistas que sólo tienen que dibujar lo que se les dice.
4. Redactores e infografistas no tienen que hablar entre ellos. Los redactores sólo les sueltan los datos y esperan a que el gráfico esté hecho, pero no tiene qué explicar al infografista de qué va el tema. ¿Para qué quieren entenderlo? Sólo tienen que dibujarlo...
5. Lo mejor es ser el primero en sacar el gráfico, no ser el que mejor lo haga o que la información sea real. Aunque no sepamos exactamente cómo ocurrió aquel accidente, sacamos gráfico, que es lo que la gente espera: explosiones, coches volcando y gente disparando.
6. Si otro medio ha publicado un gráfico que le ha gustado al redactor, se fusila y listo. Nada de buscar una manera de contarlo más adecuado al medio y a su público, nada de buscar la información por tí mismo para contrastarla o plantearte una mejor manera de explicarlo. Si lo ha hecho un medio grande, será que esa es la mejor manera.
7. Nada de arriesgarse a experimentar con nuevas formas narrativas, usemos las de toda la vida que son las que la gente ya entiende. La gente normal no entiende más allá de una tarta o unas barras. Una evolución con dos líneas ya es algo complicado.
8. Un gráfico que tarde en hacerse más de un día no merece la pena.
9. Que el redactor que escribe el artículo asociado no lea los datos del gráfico. Los redactores están muy ocupados con el texto, que es lo importante, como para andarse preocupando por los dibujitos.
10. No se debe mirar nunca lo que hacen los medios de la competencia, o periódicos de fuera del país. No vaya a ser que perdamos nuestro estilo próprio.


1 comentário:

Gonçalo Pereira disse...

Por falar em infografias, espreitem esta da "Marca".
http://www.marca.com/2010/04/09/multimedia/graficos/1270822195.html

Muito boa! Abraços e bom trabalho.