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24 abril 2011

La frontera difusa entre infografía y visualización


Alberto Cairo, director de infografia e multimédia da revista ‘Época’ (Editora Globo, Brasil). “En algunos círculos universitarios se hace a veces una distinción entre infografía y visualización de información. La infografía consiste en presentar información, en reducir, editar, elegir los datos relevantes y eliminar los secundarios, darles forma gráfica y presentarlos para que puedan ser asimilados por la audiencia.

Por otra parte, la visualización de datos es la disciplina que se ocupa de crear herramientas visuales, a veces interactivas, para que una audiencia (generalmente formada por académicos), pueda explorarlos y estudiarlos. Explicado de otra forma: en una visualización el usuario ocupa el lugar del editor: elige qué datos quiere ver y cómo quiere verlos, para analizarlos con mayor comodidad. Presentación y exploración son las funciones que, según dicha corriente teórica, caracterizan y separan a la infografía de la visualización.

La relación entre infografía y visualización es un continuo. Todo gráfico (de datos, cartográfico, etc.) presenta, pero también puede convertirse una herramienta que una audiencia manipule mentalmente para explicarse unos datos, para extraer de ellos significados, tendencias, para vincularlos con su propia vida. La clave de los mejores gráficos consiste en lograr un equilibrio entre presentar y facilitar cierta profundización.

Demos un paso adelante: los departamentos de infografía y visualización deben abandonar la idea de que su única función es sintetizar y organizar datos visualmente; pueden, en algunos casos, convertirse en desarrolladores de software interactivo con los que cada lector examine y adapte los contenidos a sus propios gustos, necesidades o intereses.”


Ver ‘El País - Periodismo com Futuro’.

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